Problemas de matemáticas para niños de primaria

A sabiendas de que no es sencillo dominar el nuevo sistemas por competencias, he hecho esta pequeña recopilación de problemas o ejercicios de matemáticas para niños de primaria. Todos son aplicables en la vida real y están pensados para estimular su creatividad, ingenio y conciencia crítica.

  • En Howarts, el primer año escolar hubo 523 estudiantes; el segundo, 428 y el tercero, 315. ¿En total, cuántos desertores engrosarán las filas de los desempleados esta generación?
  • Un niño vende borrachitos en la carretera. De las 7 a las 12 de la mañana vendió 4 cajas, de las 12 a las cuatro de la tarde vendió el triple que en la mañana. Finalmente, de las 4 a las ocho, otro niño le robó una caja. ¿Cuánto ganó si cada caja cuesta 10 pesos y debe darle 4/5 a su manejador?
  • El perro caga un kilo diario; la gata medio kilo y mi abuela 2 kilos. ¿cuántos kilos de caca sacará mi mamá el fin de semana si la bolsa se rompe y se le cae la mitad? Y ¿cuánto le cobrará el de la basura, si cobra 10 pesos por cada diez kilos o fracción?
  • Mi hermana tenía 21 calzones. Tres de sus novios le robaron 4 cada uno. Otros dos novios le reventaron 3 cada uno. La lavadora le quemó 3 ¿Qué está usando mi hermana ahora?
  • Tengo 14 osos de peluche, 7 perros y 3 peluches de marciano. La mitad de los osos están tuertos, a dos perros les falta la cabeza y los marcianos tienen 5 ojos. ¿Cuántos ojos en total me miran por la noche?
  • En una escuela rural hay 9 bancas individuales, 8 bancas para dos y tres bancas para cuatro. A la escuela asisten 48 niños ¿cuántos se sientan en el suelo?
  • Cada vez que un infante se rasca el ano, se adhiere a cada una de sus uñas 1.6 miligramos de materia fecal. Suponiendo que los chiquillos tienen 4.9 dedos (en promedio) en la mano con que se rascan, y que se comen las uñas una vez cada dos horas ¿cuánta caca se habrán tragado en un día?

Estos problemas han sido producto de una ardua labor de retroalimentación y cooperación entre varios maestros. Comparte tu opinión y experiencia con nosotros y ayúdanos a aumentar este caudal de conocimiento con tus sugerencias.

Leave a Reply