Intentando salvar al Nevado de Toluca

Panorámica del Nevado de Toluca

Tal vez todos odiemos tanto al mal gobierno como a la destrucción del medio ambiente. Así que cuando leí en Animal político la noticia del cambio de estatus del Nevado de Toluca mi reacción fue de alarma e indignación. De inmediato decidí iniciar una petición en Change. org para que se restableciera su estatus original de Parque Nacional. Inicié esta acción porque ya no creo en las marchas que más afectan a terceros y propician el vandalismo que mueven conciencias.

Me pareció fundamental encontrar respaldo científico así que recabé (no sin la ayuda de Elo Hau’oli) las opiniones del dr. Gerardo Ceballos y del biólogo Rubén López Cano, investigadores expertos en el Nevado de Toluca y de amplio prestigio a nivel nacional e internacional.

Según el dr. Ceballos:

El Nevado esta muy deteriorado. No se abrogó el parque, sólo se le cambió la categoría de área natural protegida para tratar de conservarlo y restaurarlo. Con la categoría de Parque Nacional se prohibía en teoría toda actividad humana. Sin embargo, como nunca se pagó la expropiación se hacían toda clase de actividades, ante el vacío legal que existía. De las 53 mil hectáreas, 14 mil ya son agrícolas. Semarnat no podía dar permisos ni siquiera para restauración. Ahora se podrá hacer usos compatibles con conservación en lugar de pastoreo y agricultura. Es además justo para los dueños de la tierra, que tendrán reglas claras de lo que se puede y no se puede hacer, siguiendo la normatividad vigente. Todas las reservas naturales del país, excepto los parques nacionales por tener una legislación anacrónica, se rigen por ese marco legal de compaginar conservación y desarrollo sustentable. Es la ultima oportunidad de salvar al Nevado.

Según el Biólogo López Cano (fragmento):

El Nevado de Toluca es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México, Fue por su importancia estratégica para el abasto de agua que, en 1936, el ex presidente Lázaro Cárdenas ordenó proteger de toda explotación la superficie forestal del Nevado de Toluca, tal como reconoce el estudio oficial, sin embargo, debido a la falta de protección efectiva de este ex parque nacional “enormes extensiones de bosque han sido convertidas en cultivos”, sus manantiales han desaparecido o mermado, mientras que el suelo se ha erosionado debido al cultivo de papa y a la excavación de minas.
Pese a que durante siete décadas todas estas actividades se han desarrollado de manera clandestina y faltando a la norma ambiental, y también a pesar de que durante ese tiempo la autoridad federal y estatal ha emprendido diversas iniciativas para revertir el deterioro de los bosques, cuerpos de agua y especies que habitan el Nevado de Toluca, las Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “en colaboración con el gobierno del Estado de México”, concluyó que más que perseguir o inhibir la explotación de esta zona, lo que el gobierno debe hacer es “ordenar apropiadamente las actividades productivas y extractivas que generan un deterioro creciente de los ecosistemas y de sus elementos”, con el objetivo de “mantener a mediano y largo plazo los ambientes y hábitats”.
Efectivamente, el deterioro que tiene la zona ha sido estimulado por el régimen prohibitivo que tiene y por la presión que representa ser la quinta metrópoli más grande del país, por tal motivo, para mantener los servicios ambientales de la montaña y para atender las necesidades sociales de la población, es más pertinente pasar de un régimen prohibitivo a un régimen de regulación, que como ya se comentó arriba ordenará las actividades económicas, con particular énfasis en el tema de recuperación de masas forestales que pasará de actualmente una cobertura cercana al 50%, pero con bajas espesuras y arbolado plagado y enfermo a 39,429 hectáreas (73% de la superficie decretada bajo protección en este nuevo esquema).

Ante esta nueva evidencia, me parece pertinente cerrar la petición. De todas formas, sigamos al pendiente de la situación.

Aquí pueden consultar el documento completo del dr. Ceballos  Propuesta de recategorización y de creto del parque Nacional Nevado de Toluca (visto a través de Animal político).

Deja un comentario