Lluvia dorada, el origen del mundo y el arte feminista.

Laurence, hija de Georges Bataille, el escritor de Historia del ojo, fue una de las modelos preferidas de otro artista transgresor, el pintor Balthus. En este cuadro, encerrada en su habitación, mantiene una relación sexual con la luz que entra por la ventana.

balthus-the-room-1953

La luz erótica recuerda a ese otro ente sexual, la lluvia dorada con que Zeuz fecundó a Danae, un tema retomado por Rembrandt y Klimt, entre muchos otros. En el cuadro de Balthus y en el mito griego, la luz y la luvia son capaces de violar el encierro en que se encentra la muchacha. Abajo, la lluvia lechosa y dorada del cuadro de Comerre.

Danaë_and_the_Shower_of_Gold_-_Léon-François_Comerre

La urolagnia es el placer erótico que se obtiene de la micción. Se llama lluvia dorada a la orina y en este fetiche probablemente coincidían Georges Bataille y Pablo Neruda. Este último escribe en el Tango del viudo:

Y por oírte orinar, en la oscuridad, en el fondo de la casa,
como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina, obstinada

Acaso Teresa en una banca de Balthus haya inspirado una escena de Ninfomanía de Lars von Trier.

7._Thérèse-on-a-Bench-Seat1939_Balthus

 

lars-von-trier-nymphomaniac-still

Sylvia, judía, actriz de teatro y de cine y primera esposa se Bataille, se casó en segundas nupcias con el conocido psicoanalista Jaques Lacan. Bataille recomendó a Lacan comprar el cuadro de Courbet El origen del mundo.

Courbet

Bataille escribe en su Historia del ojo:

Vi, en la vulva velluda de Simone, el ojo azul pálido de Marcelle mirándome llorando con lagrimas de orina.

En 2014 la artista de performance Deborah de Robertis entró al Musée d’Orsay con un vestido que recordaba las doradas pinturas de Klimt. Caminó tranquila y sin zapatos hasta la sala donde se encontraba El origen de mundo de Courbet. Y se sentó en el piso con las piernas abiertas ¿es necesario mencionar que no llevaba ropa interior? Inmediatamente fue detenida porque, al parecer, la vulva pintada no tiene nada que ver con una real, y una real no puede ser arte.

originofworld-performance-640

Deja un comentario