Cómo elaborar un campus casero (para entrenar fuerza de dedos en escalada)

Las tablas de campus pueden encontrarse en todos los gimnasios de escalada y son una herramienta fundamental en el entrenamiento. Pero lo cierto es cada vez que voy a un rocódromo prefiero gastar mis energías (y mi dinero) entrenado técnica o descifrando boulders en vez de estar haciendo repetitivas series en esa tablita. Así que, desde hace un tiempo, pensé que tener un campus en casa me ayudaría a entrenar la fuerza en dedos, aprovechar mejor mis tiempos libres y divertirme mucho más en mis visitas al rocódromo.

Este es un pequeño tutorial para hacer una tabla de campus casera.

En los rocódromos, las tablas de campus están normalmente fijas. Pero decidí que, en el espacio limitado de mi habitación, sería sumamente útil que pudiera modificar distancia entre los agarres. Eso me daría la flexibilidad adecuada para extender la separación y practicar lances; cambiar los tamaños para pasar de un agarre pequeño a uno grande o viceversa; colocar agarres de escalada de diferentes tipos, entrenar slopers, etc. Así que decidí usar un sistema de tuercas tipo T (también conocidas como t-nuts o tueras pulpo) y tornillos allen para poder colocar y quitar los agarres de acuerdo a mis necesidades.

A continuación describiré cómo hice mi campus casero. Cabe mencionar que no soy ningún experto carpintero ni mucho menos, así que si alguien tiene ideas de cómo mejorar el proceso, le agradecería mucho sus comentarios.

Conseguir los agarres de campus.

Compré los agarres con un fabricante mexicano que conocí en el el Reel Rock 13. Decidí comprarlos y no hacerlos porque están hermosos: perfectamente lijados, sin astillas y simétricos. El contacto de Erlieb climbers es:

Erlieb climbers: 5536427850

Los listones

Material:

  • Tres listones de madera de 70cm x una pulgada de grosor.
  • Tornillos de alta resistencia de 1/4 de pulgada x 3 pulgadas.
  • Taquetes expansivos de 1/4 de pulgada.

El primer paso para hacer el campus es fijar una serie de listones de madera a la pared para que sirvan de base para atornillar la tabla. Podrían colocarse los agarres directamente en la pared, pero eso impediría que se pudieran mover o, en todo caso, la pared quedaría llena de hoyos y podría abocardarse con facilidad.

Yo decidí ir a una maderería que vende madera reciclada y compré tres listones de aproximadamente una pulgada de grosor. La medida dependerá de la madera que puedas encontrar, pero te recomiendo que sea de al menos 2cm para que haya un espacio suficiente que permita que entren los tornillos de los agarres. Si compras madera reciclada como yo, asegúrate de que todos los listones tengan el mismo grosor.

Utilicé tornillos y taquetes de alta resistencia porque, debido a la distancia entre el agarre y la pared, se haría un brazo de palanca que multiplicaría la fuerza, así que quería estar seguro de que no se fueran a romper. Sobre estos listones se atornillará la tabla de campus.

El plan original era poner cuatro tornillos por cada listón, pero justo a la altura del tercer tornillo, nos topamos con una varilla y no pudimos perforar. Después de un difícil proceso para que quedaran bien los taquetes expansivos, los listones quedaron como se muestra en la imagen.

Listones de madera

La tabla de campus

Material

  • Tabla de triplay de 70cm x 50cm
  • Tornillos allen de cabeza plana y t-nuts de 3/16
  • Tornillos allen y t-nuts de 3/8

En esta tabla se harán perforaciones para colocar los agarres. La separación entre los agujeros dependerá del espacio que tengas, el tipo de agarres e incluso la preferencia personal. Decidí colocar los agarres de campus con una separación vertical de 14cm. Para fijarlos a la tabla utilicé utilicé los t-nuts los tornillos allen de 3/16. Estos tornillos son bastante delgados y entran perfectamente bien en los agujeros que los agarres de madera ya tienen preperforados.

En caso de que quieras colocar agarres plástico de escalada, debes emplear t-nuts y tornillos allen de 3/8 de pulgada. Son mucho más gruesos, de mayor resistencia y sólo de usará uno por cada agarre.

Después de perforar, la parte trasera de la tabla quedó esta especie de red de agujeros y t-nuts.

Parte trasera de la tabla

Ensamblaje final

Material

  • Pijas para madera
  • Sellador, pintura, barniz, etc. (opcional)

Decora la tabla como más te guste. Yo utilicé pintura de color para que tapara toda la fealdad del triplay reciclado que compré. Una vez que hayas terminado la decoración, atornilla los agarres a los t-nuts.

Finalmente utiliza las pijas de madera para fijar la tabla de campus a los listones y ¡listo! Eso es todo para comenzar a entrenar. Este sistema es mucho más complicado de hacer que colocar los agarres directamente a la pared, pero a la larga es mucho más flexible y funcional. Así quedó la tabla de campus en la parte superior de mi puerta.

Pronto les contaré si entrenar en casa ha tenido mejores resultados. Espero que sí

¡Buenos pegues!

Deja un comentario