¿Argumentos para defender el recorte a la educación y la investigación?

Cuando se presentó el presupuesto de egresos 2019, fuimos muchos los que nos indignamos con los recortes a la investigación y a las principales universidades, como la UAM, la UNAM y el IPN. Inmediatamente se organizaron protestas, memes, marchas… Gracias a las protestas en redes sociales, AMLO pronto dijo “haber cometido un error” y restituyó el prepuesto a las universidades. Lamentablemente no sucedió lo mismo con la ciencia. A pesar de que el presidente insiste en que apoyará la ciencia y combatirá la fuga de cerebros, lo cierto es que redujo el presupuesto al CONACYT en más de un 10% , castigó los sueldos de los académicos con una contracción de entre un 10 y un 30%, y ha emprendido una campaña de desprestigio contra los investigadores al llamarlos “colgados de la nómina” y “mafia de la ciencia“.

En un foro de Facebook de becarios CONACYT se inició un acalorado debate cuando publiqué la imagen que encabeza esta entrada. La mayoría de los becarios apoyaron los recortes con unos argumentos que se podrían agrupar de la siguiente forma:

  • Ya hay suficientes recursos.
  • No se ataca la educación, sino la corrupción.
  • Se puede brindar una buena educación sin investigación.
  • El recorte es una estrategia para llamar la atención sobre la corrupción.
  • La investigación científica no sirve.

En los párrafos siguientes examinaré y rebatiré cada argumento.

Ya hay suficientes recursos

Lo cierto es que la inversión en educación en México es miserable. Se invierte el 0.5% del PIB, una cifra muy inferior a los países de la OCDE, que en promedio invierten el 2.4%. Los recursos son insuficientes y nos impiden competir con países. De esta forma se condena a México a la dependencia tecnológica y la maquila.

No se ataca la educación, sino la corrupción

El aumento o la disminución de los recursos no pueden acabar por sí mismos con la corrupción. Para combatirla es necesario implementar estrategias de transparencia, rendición de cuentas y castigo a los corruptos. Hay muchos frentes que se deben atacar, como el financiamiento de grupos porriles, en otorgamiendo de plazas, los contratos con empresas particulares.

Se puede brindar una buena educación sin investigación

En la Educación superior, no se imparte información estática, sino que el conocimiento se tiene que generar constantemente a través de la investigación. La investigación es el fundamento de una educación superior que esté a la vanguardia.

El recorte es una estrategia para llamar la atención sobre la corrupción

De no ser por las protestas, no hubiera recapacitado. Con el paso de los meses, el recorte sigue en pie y no parece que haya medidas serias contra la corrupción.

La investigación científica no sirve

WTF¡?

A pesar de los obvios ataques contra la ciencia en México, son muchos los que siguen apoyando al presidente en este sentido. Quede aquí un registro de esa argumentación nefasta, esa argumentación de la vergüenza, es decir, de todos aquellos que siendo científicos, universitarios o académicos, fueron lo suficientemente ciegos ccomo para defender los recortes. Ante estas respuestas tan mediocres, me surge la pregunta de si en verdad están tan ciegos o si hay bots en estos foros. Las dos opciones me parecen igualmente desesperanzadoras.

Deja un comentario