Debo anunciar que no estoy de acuerdo con la CNTE pero mucho menos con que la policía cometa abusos, y por eso tomé mi cámara y fui al Zócalo a ser testigo del desalojo del 13 de septiembre. Esta es mi forma de contribuir, siendo observador para que no se cometan atrocidades.
Llegué a eso de las 3:30. Iba avanzando sobre Tacuba cuando me topé con los granaderos, hasta donde se ve sólo llevan escudos. Había ríos de los de la CNTE que iban del Zócalo a Revolución
Tacuba estaba bloqueada no puede llegar por ahí. Tuve que ir por 5 de mayo.
Varias personas cuestionaban a los granaderos. Les decían “¿por 8 mil pesos vendes tu dignidad?” El señor dijo “ustedes son federales y nos están invadiendo”. Los granaderos intentaban ignorarlos o se reían de coraje.
Atrás sonaban como tambores, un golpe continuo y fuerte, muy intimidante. Pensé que eran los granaderos golpeando sus escudos.
Este maestro quemó su propia chamarra de cuero (junto con plásticos) a manera de protesta. Esto fue sobre 5 de mayo
Ese mono ha de ser el mal gobierno.
A esta hora la mayoría ya se había ido con todo y cosas. Se ve a un miembro del CNTE con una bandera de México que dice: “Zapata vive, la lucha sigue y sigue”. 3:47
Ya habían levantado gran parte de sus cosas. Así quedó después de que se fueron
Había fogatas por todos lados y todo el humo que se ve en las fotos fue provocado por los propios maestros. Esta estaba junto a un pilar de la carpa que ya se estaba derritiendo. A esta hora todo estaba tranquilo.
Este con su laptop en medio de la plancha. No sé si era reportero fotógrafo o maestro. Por otra parte, vean toda la basura y las fogatas.
Después comenzó el rumor de que ya venían los granaderos y comenzamos a avanzar por 20 de noviembre. Varios van cargando todavía sus cosas a las 3:57
Continúa en la Segunda parte del desalojo de la CNTE