Siete recomendaciones para iniciarse en la escalada

Guadalupe en Los Remedios

La escalada es un deporte excitante que se está haciendo cada vez más popular. Si quieres unirte a esta nueva ola, aquí hay siete recomendaciones para que lo hagas de manera divertida y segura.

1.- TOMA UN CURSO

Ok, ya has ido con algunos amigos a escalar, pero si quieres dar el siguiente paso, lo mejor es tomar un curso con un instructor que te guíe. La escalada es un deporte extremo y si no sabes realizar las maniobras a la perfección, puedes poner en riesgo tu vida ¡En serio!

Aquí hay algunas recomendaciones para reconocer a un buen instructor:

  • Debería conocer perfectamente los sitios donde vayas a escalar, así como los servicios médicos cercanos, las rutas de evacuación, el teléfono del señor de los tacos de canasta, la ubicación de las chelerías… (también son importantes).
  • Debe mostrarte lo básico de las técnicas de progresión, es decir, las nuevas formas de usar tu cuerpo para subir por la roca.
  • También debería transmitirte los aspecto técnicos, como las maneras adecuadas de emplear el equipo y las formas de evitar fallas.
  • Finalmente, debería enseñarte sobre filosofía e historia de la escalada.

En la CDMX, Ciudad Universitaria es un excelente lugar para encontrar instructores. Cerca de Estadio Olímpico Universitario hay una zona de escalada conocida como “La escuelita”. Los fines de semana encontrarás ahí mucha gente que imparte cursos. En lo personal, yo puedo recomendar a Víctor Campos, de RocAventura Club.

2.- ADQUIERE UN BUEN PAR DE GATAS

Lo primero que debes comprar son las gatas o tenis de escalada. Ya sé que puedes rentarlos, pero lo tenis como los calzones, son algo muy personal. En cuanto comiences a utilizar un buen par de gatas notarás una enorme diferencia en cuanto a los tenis normales.

Cuando compres tus gatas, elige unas que sean para principiantes. Las vas a reconocer porque tienen una suela mucho más plana que las avanzadas. Usar gatas implica un proceso de adaptación y lanzarte directo por unas avanzadas puede ser muy doloroso. También debes tomar en cuenta que las gatas te van a quedar bastante ajustadas, al grado de que no se puede caminar con ellas. Eso es normal y pronto te acostumbrarás.

Tenis de escalada para principiantes
Gatas de escalada para avanzados

Una excelente marca mexicana de gatas es Mojado Tenis Facebook. Su dirección es: Avenida Insurgentes Norte 336, interior 1. Frente al Fórum Buenavista. C. P. 06400, CDMX. Casi siempre la tienda aparenta estar cerrada, pero tócales, seguro te abren. ¡Ah, tienen un perro gigante, pero no te preocupes, no muerde!

3.- UBICA LUGARES PARA ESCALAR

Como bien dicen, la práctica hace al maestro. Así que pronto debes ubicar los sitios cercanos y seguros para poder escalar. Aquí hay una lista de algunos rocódromos en la CDMX:

Y una lista de lugares de escalada en roca:

4.- HAZ AMIGOS, MUCHOS AMIGOS

Los amigos son muy importantes para cualquier escalador. A tus amigos les confiarás tu vida, con ellos compartirás largos viajes, pasarás días sin bañarte y vivirás muchas aventuras. Por supuesto, cada uno de nosotros escogemos a nuestros amigos de acuerdo con nuestro propio carácter, pero para escalar siempre es recomendable que sean:

  • Confiables. Sabes que puedes confiarle tu vida a sus conocimientos, capacidades y carácter.
  • Constantes. Tienen el tiempo y la disposición para salir a escalar con frecuencia.
  • Tempraneros. Son puntuales y llegan a la hora prevista. No está chido llegar a la zona de escalada cuando ya hay mucho sol o todas las rutas están ocupadas.
  • Compañerismo. Tienen cosas en común y disfrutan de salir juntos.

Escalar es una actividad que te hará conocer muchos lugares y personas. Además, como en la escalada siempre se tienen experiencias extremas, peligrosas o hermosas, se forman vínculos entrañables.

Del primer plano al fondo, Malinali, Gerson, Ari y yo en Hidalgo.

5.- CREA UN PROYECTO QUE RETE TUS LÍMITES

Tener una meta de escalada te ayudará a mejorar y a entrenar constantemente. Algunos ejemplos de proyectos podrían ser:

  • Resistencia. Terminar la travesía del pumita en CU.
  • Grado. Entrenar para hacer un determinado grado de boulder o de escalada deportiva, por ejemplo V2 o 10d.
  • Ruta. Encadenar una ruta que todavía no te sale.
  • Aprendizaje. Aprender alguna técnica nueva de escalada, como multilargos o tradicional.

6.- ADQUIERE EL EQUIPO NECESARIO

Una vez que ya sepas que la escalada es lo tuyo y no nada más tu última fiebre de fin de semana, ya puedes empezar a comprar más equipo. Adquirir el equipo puede ser caro, pero tienes que verlo como una inversión que te dará mucha satisfacción y aventuras. Aquí hay una lista básica de lo que debes tener:

  • Casco.
  • Arnés.
  • Dispositivo para asegurar (ocho, atc o, de preferencia, un grigri).
  • Cabos de anclaje.
  • Cordino.
  • Mosquetones asimétricos.
  • Mosquetón HMS o de pera.
  • Mosquetón de acero.
  • Una cinta de nylon o dyneema para hacer una reunión.
Petzl grigi

7.- RESPONSABILÍZATE DE TU VIDA, DE LA DE TUS COMPAÑEROS Y DEL MEDIO AMBIENTE

En muchas situaciones de escalada, la vida de tus compañeros estará en tus manos. No escribo esto para asustarte, sino para que te des cuenta de que escalar es una actividad de riesgo que no debes tomarte a la ligera. El objetivo principal de escalar siempre es divertirse y pasarla bien, pero para lograr eso debes ser muy responsable. Aquí te dejo algunos parámetros que debes tomar en cuenta:

  • Aprende y domina todas las maniobras (asegurar, montar y desmontar una reunión, bajar de rapel, etc.) de forma adecuada. Y también asegúrate de que tus compañeros sepan hacerlo.
  • Evita escalar bajo los efectos del alcohol o las drogas porque pude ser muy peligroso. Ya habrá tiempo después de escalar para que te tomes unos pulques.
  • Si vas a salir a alguna zona, haz una planeación a detalle. ¿Vas con alguien que sepa?, ¿tienes los topos?, ¿a qué hora oscurece?, ¿hay predicción de buen clima o de lluvia?, ¿cuánto tiempo les tomará bajar?
  • Cuida las zonas de escalada. No dejes nada de basura. No perturbes a la flora y la fauna.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad para entrar comenzar en el mundo de la escalada. ¡Buenos pegues!

John “The Vermin” Sherman mostrando técnicas de escalada responsable

Deja un comentario