Hugo Gernsback y Amazing stories

Hugo Gernsback fue muy importante para la Ciencia Ficción. Fue quien, por primera vez, definió este género y, además, con su revista Amazing Stories marcó la pauta de cómo sería la Ciencia Ficción en las primera décadas del siglo XX.

Gernsback nació el 16 de agosto de 1884 y fue un destacado inventor y editor. Aprendió por sí mismo comunicaciones eléctricas mientras estaba en el colegio, creó una compañía de equipo eléctrico y en 1908 fundó Modern Electrics, una revista que luego fue absorbida por Popular Science.

Publicó una novela titulada Ralph 124C 41+. Sin embargo, su verdadera contribución a la Ciencia Ficción no la realizó como autor, sino como editor. El número de agosto de 1923 de su revista Science and Invention fue un monográfico dedicado exclusivamente a historias de Ciencia Ficción. Más tarde, en 1924, anunció que estaba planeando hacer una revista dedicada la “Scientifiction”. Finalmente, en 1926 dio inicio a la publicación de Amazing stories: the magazine of Scientifiction.

A finales del siglo XIX y principios del XX se hicieron grandes esfuerzos para aumentar los índices de alfabetización. Surgió un nuevo público lector ávido de periódicos, revistas y libros baratos. Es en este contexto que surgieron las pulps, que eran publicaciones periódicas en formato de revista que se imprimían en papel de pulpa de madera. Eran publicaciones baratas que estaban destinadas a ser consumidas por el gran público. Amazing Stories es una de estas pulps y es la primera dedicada exclusivamente a la Ciencia Ficción.

Para Gernsback, la “scientifiction” debía cumplir con dos propósitos: el de entretener y el de enseñar conceptos técnicos y científicos a la población. Para muchos, Gernsback fue el primer historiador y teórico de la Ciencia Ficción, y por ello se nombró a los premios Hugo en su honor. Para otros, su influencia fue negativa porque restringió el género a una función didáctica.

Gernsback es una figura que cambió el rostro de la Ciencia Ficción. La imagen que encabeza este post es la portada del primer número de la revista Amazing Stories, publicada en abril de 1926. En ella es posible ver a los autores que Gernsback consideraba como padres de la Ciencia Ficción:

  • Julio Verne
  • H. G. Wells
  • Edgar Allan Poe.

También se puede hallar el índice de la revista, que deja constancia de los textos que fueron publicados en este número. Finalmente, se puede encontrar el texto “A new sort of magazine”, donde Gernsback explica su perspectiva sobre la “scientifiction”.

Las imágenes han sido tomadas de Archive.org

Deja un comentario