Fotografiar planetas con un telescopio y un celular (nivel intermedio-avanzado)

Fotografía mía de la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Otros tutoriales

Si ya eres dueño de un telescopio, es posible que quieras incursionar en la astrofotografía y te estés preguntando cómo hacerlo. Una manera excelente es comenzar con la fotografía planetaria porque, a diferencia de la fotografía de espacio profundo, es fácil de hacer desde una ciudad y no se requiere de equipo excesivamente caro. En este post explicaré los fundamentos de la técnica de proyección ocular (eyepiece proyection) y cómo puedes utilizarla para sacar fotos de los planetas.


Equipo, conocimientos y programas necesarios

Equipo

  • Telescopio
  • Ocular
  • Teléfono celular con cámara que cuente, de preferencia, con modo profesional
  • Adaptador para acoplar el celular al telescopio

Conocimientos

  • Colimar el telescopio
  • Alinear el buscador
  • Edición de fotografía

Programas

Dónde comprar el adaptador para el celular

Montura de celular para telescopio

Puedes conseguirlo fácilmente en sitios de internet como Amazon o Ali express y además es muy barato. Básicamente es un soporte para mantener el celular pegado al ocular, así que no es necesario que sea una marca prestigiosa o cara y cualquier soporte genérico va a funcionar muy bien.


Pasos previos

Preparar el telescopio

El primer paso es colimar el telescopio (en caso de que sea un reflector) y alinear el buscador. También, en caso de que tengas una montura ecuatorial, es recomendable alinearla. Si no tienes experiencia con eso, aquí te dejo unos videos para que aprendas a realizarlo. Si ya lo sabes hacer, puedes saltar al siguiente paso.

Acoplar el celular al telescopio

La clave está en lograr que la pequeña cámara del celular coincida con el campo de visión del ocular. Para lograrlo, es recomendable que coloques una lámpara potente apuntando hacia el objetivo primario del telescopio. De esta forma, por el ocular saldrá basante luz. Después, con la cámara del celular encendida, sigue esa luz poco a poco hasta que se acople al ocular.

Si lo haz hecho bien, verás un crículo brillante lleno de manchitas. Finalmente, aprieta la montura para celular para que este se quede en su sitio.

Balancear el telescopio

A partir de este momento, ya tienes todo el equipo montado así que es hora de balancear el telescopio. Este paso es importante porque la montura sufrirá menos esfuerzo y, por lo tanto, será más sencillo hacer un seguimiento del planeta que quieres fotoografiar. Mi recomendación es que coloques el ocular y el celular de tal forma que se encuentren en la “parte interna” o digiridos hacia la montura. De esta forma, el centro de masa del telscopio se moverá hacia la montura y ésta sufrirá menos esfuerzo. Colocar el ocular de esta forma es contraintuitivo, pero recuerda que no estás buscando una posición cómoda para hacer observación visual, sino para fotografía.

Enfocar

Una vez que el telescopio está perfectamente alineado y balanceado, ya es posible moverlo con libertad para apuntar a un planeta. Pero enfocar un objeto tan pequeño, puede ser complicado, así que puedes utilizar algunos trucos para hacerlo mejor. Les dejo este video sobre cómo usar una máscara bathinov y este oto de Astrbiscuit donde modifica su telescopio con una tapa de jalea para poder enfocar mejor

Astrobiscuit usando una tapa de jalea para enfocar

Obtener la fotografía

Para obetener una buena foto se necesita sacar un video. Las fotografías de planetas no son el producto de una imagen individual, sino de cientos de imágenes independientes apiladas. Y eso se logra con un video. El de abajo es un video sin procesar de Júpiter que obtuve la nohe del 21 de diciembre del 2020 en el bosque de Ahuatlán en Cuernavaca (se pueden escuchar los grillos e fondo). Los parámetros para sacar el video van a variar mucho entre diferentes celulares y cofiguraciones de telescopios. Lamentablemente mi celular no cuenta con modo profesional para videos :/ así que lo único que puedo hacer es que se vea lo mejor posible.

Si se trata de Júpiter, el video no debe exceder los 3 minutos de duración. La rotación de este planeta es tan rápida que si excedes ese tiempo, tu imagien final será borrosa. Sin embargo, ese tiempo sólo se puede lograr con una montura ecuatorial que haga un buen seguimiento. Pero si tienes una una montura altazimutal o dobson, un video de unos pocos segundos como el anterior es suficiente.

Abajo te dejo el links a dos videos sin procesar que yo realicé. Los dejo disponbles aquí porque pueden serte útiles para prácticas los pasos siguientes del procesamiento en computadora.


Procesamiento de las imágenes

PIPP

Captura de pantalla de PIPP

PIPP es un programa que permite transformar ese video del planeta que se mueve por todo el campo, en un video donde nuestro objetivo aparece perfectamente centrado. PIPP es muy fácil de usar y después de abrir el archivo, lo único que hay que hacer es marcar la casilla “Planetary” (marcada con la flecha roja). Después hay que dar click en la pestaña de “Do processing” y listo. PIPP generará un carpeta con el nuevo video centrado.

AutoStakkert

AutoStakkert nos permitirá tomar las imágnes independientes del video que ya procesó PIPP y apilarlas en una sola. Muchas de ellas tienen una baja calidad porque en ese momento la atmósfera era inestable y, por lo tanto, la imagen es borrosa. Así que AutoStakkert se encarga de analizar las imágenes y seleccionar las mejores.

El primer paso, después de abrir el archivo de PIPP, es dar click en “Analyse”. De esta forma, se generará una gráfica que nos muestra la calidad de las diferentes imágenes independientes.

Después es necesario indicar con qué porcentaje de estas imágenes queremos quedarnos. Lo ideal sería quedarse con la mayor cantidad de fotogramas posibles, pero las imágenes de mala calidad sólo van a empeorar el resultado final. Así que hay que descartar muchas de ellas. Decidir con cuántas quedarnos va a depender de muchos factores. Si hay malas condiciones atmosféricas es posible que haya que descartar la mayoría y que sólo nos podamos quedar con 25% o 10%. Si las condiciones de observación son excelentes pues nos podremos quedar con 50% o más.

El siguiente paso es dar click en “Place grid”. Esto le permitirá al programa identificar puntos para realizar la alineación. Finalmente hay que dar click en “Stack” y listo. El programa va a generar una imagen compuesta con los mejores fotogramas de nuestro video.

Imagen de Júpiter procesada con AutoStakkert

Registax

En Registax es posible realizar varios ajustes. Yo recomiendo usar el RGB balance para obtener un color más realista y elRGB align para evitar la aberración cromática provocada por la atmósfera, sobre todo cuando los planetas están muy cerca del horizonte, como en el caso de la gran conjunción.

La herramienta más poderosa de Registax es el Waveletscheme. Aquí hay que seleccionar la opción “Dynadic”. Posteriomente hay que mover los deslizadores de las distintas capas o “layers”. En las primera capa se puede mover el deslizador hasta 75; en la segunda, hasta 50 y así sucesivamente, es decir, cada vez menos en cada capa. Esto va a depender de cada caso y hay que probar muchas configuraciones para obtener los mejores resultados.

Imagen procesada con Registax

Finalmente, se puede usarun programa normal de edición de imágnes como GIMP o Darktable para aumentar el contraste, la saturación, etc. A continuación les dejo algunos planetas que he fotografiado con este método y ya completamente procesados.

Júpiter
Saturno
Marte

Observaciones finales

Para estas fotografías utilicé un telescopio refletor Orion Astroview de 6 pulgadas, un barlow 2x, un ocular Plossl de 10 mm y un celular Huaewi P30 lite.

Las fotografías que compartí en esta publicación las tomé durante la conjunción de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre del 2020. Estoy consciente que no son las mejores fotos y que me queda mucho campo de mejora, pero también hubo muchos retos que superar. Uno de ellos fue que, debido a la pandemia de la COVID-19, prácticamente se detuvo la fabricación de equipo astronómico y me fue imposible adquirir un ocular con más aumentos. Estas fotos fueron tomadas con 150x en vez de 250x que pienso que serían ideales. Además, en mi ciudad, la CDMX, estuvo nublado, así que tuvimos que movernos con un auto rentado a Cuernavaca y fotografíar desde el bosque (aunque esto fue una muy divertida aventura). Finalmente, al estar tan cerca del horizonte, estas fotos sufrieron de mucha turbulencia atmosférica y aberración cromática. Pero siempre hay nuevas oportunidades, en el 2021 Júpiter y Saturno estarán en oposición en la segunda mitad del año, así que todavía me quedan muchos meses para prácticar y aprender.

Deja una respuesta